cultivo del Banano

Paises como Reino Unido no reciben banano magullados, los prefieren frescos, por lo que los estandares de calidad en la producción  y exportación  deben ser altos. De alli la importancia en el proceso de cultivo, cosecha y postcosecha.  El cultivo del banano  requiere caracteristicas especiales en cuanto a clima y suelo.

En Colombia se producen mas de 247.842 toneladas de banano al año, siendo  valle del cauca el departamento con mayor cosecha. La producción del banano no es sencilla, la cosecha tarda entre  doce y  nueve meses luego de la siembra de la planta. Al cumplirse este tiempo los jornaleros se encargan de cortar y transportar el banano a bodega. En bodega se empaca, se inspeccionan las frutas y se clasifican aquellas que van para  exportación.  El riego adecuado de las plantas es un factor muy importante para cumplir estas exigencias. 

Selección del terreno: La calidad de la plantación depende directamente de un buen terreno, este factor tambien influye en la vida util de la planta. Es muy recomendable la cercania a fuentes de agua con vias de acceso.

Adecuación del terreno: En esta etapa es muy importante la simplicidad con el minimo de labores para evitar dañar el suelo y no causar el volcamiento de las plantas, ademas del control de quimicos contra las malezas. 

Drenaje: Los drenajes deben hacerse en regiones humedas donde la presipitación es alta y suelos ligeramente ondulados. El drenaje se hace con la finalidad de evacuar el exceso de agua en la supercifie del suelo.   

Siembra: Cuando es un terreno de rastrojo se procede a eliminar las malezas. Cuando es un potrero se suele hacer un sobrepastoreo, luego se debe arar a una profundida entre 25 y 30 cms. Al pasar 15 dias se procede a rastrillar para nivelar. Y por ultimo levantar topograficamente planos del terreno.

 

Buenas prácticas en el cultivo del banano

Las buenas practicas agriculas se refiere a la forma especifica de producir o procesar productos agropecuarios, centrandose en el modo de siembra, cosecha y postcosecha para los cultivos. Tales como deshijes, deshoje, el embolse y por ultimo en desflore y el desmane. Cada uno en un momento especifico. 

El deshoje: Esta tarea es muy importante y se hace con la finalidad de sanar parcial o totalmente las hojas que se encuentren afectadas por la sigatoka negra. Consiste en usar  una herramienta especialmente diseñada para cortar una parte de la hoja o la hoja en su totalidad, dependiendo que tan avanzada este la sigatoka.  Debe hacerse semanalmente. 

El embolse : Esto se hace cuando la fruta esta en prematuro.  La intención es aumentar la temperatura y permitir un mejor desarrollo del banano el longitud y grosor. Esta bolsa debe llevar adherida una cinta que contiene la fecha del embolse y la fecha de cosecha. El tiempo de cosecha varia de acuerdo de la ubicación del terreno sobre el nivel del mar. En este caso el terreno esta a 1600 mts sobre el nivel del mar y la duración de la cosecha son 20 semanas. 

El desflore y desmane: Dos semanas despues de hacer el embolse se procede a hacer el desflore y desmane. Esta tarea consiste en darle formación al racimo y protegerlo del daño de punta de cigarro. Primero se retiran las brácteas de la parte mas baja, luego se retiran los dedos y las manos falsas de abajo.

El destronque: Con la finalidad obtener semillas para siembras nuevas se debe seguir la buena practica del destronque, antes de destroncar una mata, su hijo dede tener mas de 18 hojas y haber pasado por diferenciación florar, asegurandose asi de que sea una planta autonoma.

El deshije: Para mejor eficiencia en la productividad se elige un hijo primario de la mata madre, y se proceden a retirar del suelo los hijos no deseados. Esta tarea debe hacerse cada 6 semanas para evitar  daño al retirar los hijos.

Con buenas prácticas agricolas:

sin buenas prácticas agricolas:

  • Se logran productos sanos y de calidad para mejorar la nutrición y alimentación de los consumidores.  
  • Sostenibilidad y acceso a nuevos mercados que exigen alta calidad.
  • Productos en mal estado o contaminados que afectan la salud de los consumidores.
  • Perdida de mercado y productos rechazados por baja calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba